Ir al contenido principal

Python: GUI con Tkinter Hola Mundo version 2

Ya mostré un hola mundo muy simple que para ir entendiendo como se usa Tkinter esta mas que bueno; En muchas ocasiones necesitaremos crear clases, para esto implementaremos una clase y realizaremos la versión 2 del clásico Hola Mundo!.


Copio y pego el código del archivo holamundo2.py

from Tkinter import *
class App:
    def __init__(self, master):
        frame = Frame(master)
        frame.pack()
        self.button = Button(frame, text="QUIT", fg="red", command=frame.quit)
        self.button.pack(side=LEFT)
        self.hi_there = Button(frame, text="Hello", command=self.say_hi)
        self.hi_there.pack(side=LEFT)
    def say_hi(self):
        print "hi there, everyone!"
root = Tk()
app = App(root)
root.mainloop()
Se crea una clase App de la siguiente manera class App, seguido de esto iniciamos la construcción de nuestra ventana, el constructor (the__init__method) es llamado con el widget padre (master), el constructor empieza creando un widget Frame, es el que contendrá nuestros demás widgets del script, después de esto se muestra el frame con frame.pack().

A continuación se crean dos botones hijos de Frame como se ve en el siguiente código:

 self.button = Button(frame, text="QUIT", fg="red", command=frame.quit)
 self.button.pack(side=LEFT)

El primero de ellos  self.button se crea a partir del widget padre frame, con el texto QUIT seguido de fg(foregorund) con un valor igual a rojo, y por ultimo se le asigna una función o comando que destruye el frame padre. La segunda parte  self.button.pack(side=LEFT) con el método pack se muestra dicho botón y se alinea a la izquierda del frame.

  self.hi_there = Button(frame, text="Hello", command=self.say_hi)
  self.hi_there.pack(side=LEFT)

El segundo botón es casi igual al anterior solo que este como comando o función llama a sel.say_hi que es un método que contiene dentro de el "hi there, everyone!", seguido de esto con la función pack se muestra alineado a la izquierda después de el primer botón. (Los botones en este caso se recorren una posición a la derecha y quedan lo mas a la izquierda posible).

Cuando se presiona el botón hello llama a esta pequeña función 

 def say_hi(self):
        print "hi there, everyone!"
La cual imprime en la terminal el texto entre comillas.

Finalmente creamos un widget padre TK, seguido de una instancia de la clase APP utilizando el widget root como su padre.

Al finalizar el método root.mainloop(), lo que logro entender ahora es que es un método que entra en un ciclo de repetición esperando a que root el widget padre sea destruido, si esto sucede el método es verdadero y se procede a destruir todo.

Por ultimo muestro como se ve el pequeño script corriendo muestro cuando hago click en el botón hello se genera el hi there, everyone!, en su defecto si se presiona en la X de la ventana o el botón Quit la ventanita se destruye..

Comentarios

Entradas populares de este blog

Python: Insertar campos desde Mysql

Antes ya he hecho una entrada sobre Conexion entre Mysql-Python pues bien ahora veremos como insertar campos a una tabla desde consola, básicamente se crea el arhivo de la misma forma que en el ejemplo anterior, aquí anexo el código:

import MySQLdb
code =raw_input("Id:")
name=raw_input("Nombre:")
db=MySQLdb.connect(host='localhost',user='root',passwd='root',db='usuariospy')
cursor=db.cursor()
sql='INSERT INTO usuarios VALUES("%s","%s")'%(code,name)
cursor.execute(sql)

En el anterior código se ve claramente como primero importamos la librería Mysql que nos ayuda con la conexion a la base de datos, seguido de esto pedimos dos datos y los almacenamos en variables para después abrir la conexion con la base e insertar los datos ingresados por el usuario; como pueden ver algo muy sencillo pero útil.
Espero les sirva puede ver como configurar y ejecutar su primer conexion entre python y msql en mi entrada de acá.


Puedes ve…

Como proteger mi blackberry

Blackberry Protect Sin más introducción a mi ya me han asaltado dos veces, y uno ya no está seguro en ningún lado, las veces anteriores como hubiera deseado haberle quitado la tarjeta de memoria a mi celular para que no vieran mis fotos y demás información, en fin. Ahora con los smart phone uno guarda cada vez más información y más importante. Pues la solución para este tipo de problemas es Blackberry Protect, el cual puedes descargar desde el siguiente link. http://us.blackberry.com/apps-software/protect/
Con blackberry protect podrás:
* Hacer respaldos. * Subir el volume de tu blackberry cuando este perdido, aunque lo tengas en silencio. * Bloquearlo. * Saber su ubicación en caso de robo. * Entre otras aplicaciones y todo esto remotamente. * Por cierto se me olvidaba, podrás borrar toda la información remotamente si asi lo deseas. * No es que yo tenga ya delirio de persecución, pero con BB Protect, me siento más seguro en las calles. * Aunque comprarle un seguro a tu smart phone no está de má…

Python: Ejemplo como conectarse a mysql y realizar una consulta.

Ayer platicaba con Luis sobre lenguajes de programación y el me comentaba que estaba desarrollando una aplicación en python para un trabajo de su residencia (practicas) y me pareció interesante ver que era eso, que es python según wikipedia es: Python es un lenguaje de programación de alto nivel cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis muy limpia y que favorezca un código legible...(mas).  Pues bien decidí ver como era la sintaxis de python al conectarse con mysql, primero mostrare que se necesita para programar en consola desde Linux Debian Squeeze, después crearemos una base de datos con una tabla de ejemplo que nos ayudara con el objetivo, seguido de la sintaxis del pequeño programa de conexion que realiza la consulta para después terminar con la compilacion y ejecución del mismo.
1.- Desde consola con permisos de super-usuario tecleamos lo siguiente: # apt-get install mysql-pythonLa cadena anterior es para instalarla libreria que nos ayuda a hacer el "puente" entre mysql…