Ir al contenido principal

Debian Squeeze: Instalación de Servidor Local Apache, Php, Mysql, Phpmyadmin

Ayer termine el Minitutorial de Inyecciones SQL, ahora mostrare como instalar un servidor local que nos ayudara con los ejercicios que empezaremos a desarrollar mas adelante con PHP así que pues manos a la obra.

Mostrare la instalación paso a paso en Debian Squeeze, la instalación no debería de ser muy diferente en Ubuntu, lo primero que haremos es actualizar nuestros repositorios seguido de esto instalaremos nuestros servidor apache2 de la siguiente manera.

  • # apt-get install apache2
Al terminar la instalación nos dirigimos a nuestro navegador y tecleamos lo siguiente.
  • http://localhost
Al dar enter en teoría debería de mostrar una pagina mas o menos como la siguiente, cabe mencionar que la pagina index.html se encuentra alojada en /var/www , por lo que todos nuestros proyectos deberían ir en esta carpeta.

Ahora instalaremos php5, tecleamos lo siguiente.
  • # apt-get install php5
Para probar que php5 esta instalando y corriendo debemos hacer dos cosas la primera es crear un archivo en /var/www/info.php que contenga el siguiente código.
< php
    phpinfo();
?>
Y la segunda cosa que necesitamos hacer es reiniciar nuestro servidor con la siguiente
instrucción.
  • /etc/init.d/apache2 restart
Ahora teclearemos en nuestro navegador lo siguiente.
  • http://localhost/info.php
Lo cual nos mostrara una imagen mas o menos como la siguiente.

Ahora instalaremos nuestro Gestor de Bases De Datos Mysql de la siguiente manera.
  • #apt-get install mysql-server
Durante el proceso de instalación se nos pedirá la contraseña de superusuario de Mysql es 
importante recordarlo bien, al finalizar la instalación reiniciaremos nuestro servidor Apache.
  • /etc/init.d/apache2 restart
Ahora ya podemos crear bases desde la consola, personalmente me gusta hacerlo así pero 
cuando se trata de tablas largas y complejas prefiero hacerlo visual, debido a esto instalaremos phpmyadmin, seguramente muchos ya saben que es un completo gestor visual de mysql, lo 
instalamos de la siguiente manera.
  • # apt-get install phpmyadmin
Durante la instalación se nos pedirán varios datos el primero de ellos es que servidor usaremos
a lo cual marcaremos obviamente apache2 después se nos pedirá si queremos crear una 
base de datos en ese cuadro de dialogo escogemos que si, por ultimo se nos pide el 
password de mysql, así que tecleamos el que ingresamos durante la instalación de mysql en 
pasos anteriores.
En varios post y tutoriales en los que me apoye se limitaban a solo decirnos que para echar a 
andar el phpmyadmin ingresáramos a http://localhost/phpmyadmin y al hacerlo siempre me 
regresaba que la pagina no existía o errores de ese tipo, por lo que para terminar la instalación
correcta de phpmyadmin se debe de editar el siguiente archivo como se muestra a 
continuación.
Editaremos el archivo /etc/apache2/apache2.conf después de abrirlo nos vamos hasta abajo
del archivo cuidado no tocar nada mas e incluiremos la siguiente linea.
  • Include /etc/phpmyadmin/apache.conf
Ahora tecleamos en la barra de direcciones http://localhost/phpmyadmin y mostrara una pagina como esta.
Ahora si ya tenemos listo nuestro server no les queda mas remedio que empezar a jugar un 
rato por ustedes mismos para que así se vallan acostumbrando al proceso de instalación y 
desarrollo de aplicaciones.
Soy Hiram Zuñiga y agradezco sus comentarios.

Comentarios

  1. Que tal, buen blog, los how to's son buenos, cortos y contundentes, sigan posteando Saludos.

    ResponderEliminar
  2. @x3mw3rty gracias a ti por pasar y comentar y aun mejor que bueno que te sirviera... Saludos y claro que seguiré posteando mas :D

    ResponderEliminar
  3. Hola antes que nada gracias por su articulo. Pero al iniciar phpmyadmin me devuelve un error de phpmadmin diciendo lo siguiente:
    "phpMyAdmin -

    Hubo errores al iniciar la sesión. Por favor, revise los errores en la bitácora de su PHP y/o servidor web y configure correctamente su instalación PHP."

    ResponderEliminar
  4. Hola @Pablo Fernandez primero gracias a ti por comentar...

    todo lo demas te funciona php mysql ??
    Que SO usas??
    Si usas Linux incluiste en el archivo /etc/apache2/apache2.conf la siguiente linea, Include /etc/phpmyadmin/apache.conf , esa linea va al final de dicho archivo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo antes envie el comentario antes de teminar de escribirlo.
    Todo lo demas funciona a la perfecion.
    Uso Ubuntu 11.04 y si inclui la linea sin tocar nada mas al final del archivo apache.conf.
    El error que me da creo que es de la configuracion de phpmyadmin.
    Muchas gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  6. Hola @Pablo Fernandez te da algun numero de error o solo te muestra ese texto???

    "phpMyAdmin -
    Hubo errores al iniciar la sesión. Por favor, revise los errores en la bitácora de su PHP y/o servidor web y configure correctamente su instalación PHP."

    ResponderEliminar
  7. Ok @Pablo Fernandez lo mejor que puedes hacer es ver los errores de la bitácora de PHP(logs), ahora que puede ser problema de permisos prueba haciendo chmod 755 /var/lib/php/session reinicia tu servery prueba, si no va, edita el archivo php.ini y guarda las sessiones en /tmp de la siguiente forma edita php.ini busca la variable session_save_path y cambialo a /tmp quedabdo asi session_save_path = /tmp igual reinicia tu server y nos cuentas como te fue Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Bueno te cuento lo nuevo:
    Primero al intentar cambiar los permisos del directorio var/lib/php me di cuenta que no existia, y que el directorio que existia era var/lib/php5 y que no tenia el directorio session. Cambie el directorio de nombre de php5 a php y cree dentro de el la carpeta session pero aun asi no funcionó.
    Devolvi todo a su nombre original y continue con el segundo paso. El path de php.ini que me dices no existia, asi que he subido mi php.ini aqui: http://www.gw620.com/dir/php.ini miralo a ver si tienes solucion a esto. Un saludo y muchisimas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  9. @Pablo Fernandez creo por comentario ya es algo revuelto pasame tu correo te agrego a Gtalk y tratamos de solucionarlo mas rápido jajaja... Saludos

    ResponderEliminar
  10. Tienes razon XD
    Mi correo es dryant@gmail.com
    Nos vemos

    ResponderEliminar
  11. Hola amigo, mi seguí tu tuto.. Tengo un problema con php... al terminar tu tuto sin inconvenientes quise ejecutar un script php en la consola "php check_configuration.php" pero obtengo la siguiente notificacion "bash: php: no se encontró el comando" que crees pase? uso debian squeeze

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el problema que te muestra es porque no tienes en el bash el ejecutable php, solo como duda porque quieres hacer eso, si quieres ejecutar check_configure.php puedes hacerlo desde tu navegador basta con que copies ese archivo check_configure.php en la siguiente dirección /var/www/ y para poder verla desde el navegador web que uses ingresas a esta dirección localhost/check_configure.php y debe de funcionar. Espero te sirva saludos. Cualquier cosa no dudes en preguntar.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Google Docs: Activar poder ver el salto de páginas de un documento.

Ya tengo mucho tiempo usando Google Docs, de hecho puedo decir que mis documentos ya no los hago mas en ninguna suite ofimática instalada en mi computadora, la verdad es que Google Docs es un magnifico servicio, no hablare de sus pros y contras lo que les quiero comentar es que POR FIN GoogleDocs tiene la vista de el salto de página algo que yo estaba esperando hace mucho, me desesperaba mucho que al escribir no veía cuando empezaba o terminaba una página. El modo de activarlo es el siguiente lo mostrare en imagenes con un documento mio para que se vea mejor en donde se debe de hacer click. Como se muestra en la imagen para activar el poder ver el salto de página se debe de elegir "Paginated" , al hacer click se vera el salto de pagina automáticamente en el documento abierto en ese momento, si no te gusta ver este salto de pagina basta con dar click de nuevo en "Compact"  para eliminar estos saltos, que seguirán ahí pero ya no de forma visible. De nuevo cualquier

Arduino, Instalación en Debian Squeeze Linux.

La semana pasada pedí una placa Arduino Uno R3 la cual me llego el pasado lunes 11 de junio, no había tenido la oportunidad siquiera de sacar la placa de la bolsita donde me llego, debido a que estamos en finales de semestre y entre tantos proyectos y exámenes que tuve no encontraba ese hueco para jugar un rato con ella; pero hoy al fin ya estoy saliendo de los pendientes, así que como ya no tengo tanta carga de trabajos decidí abrir el paquete en el que venía el Arduino, digo paquete porque pedí otras cosas pero esas las mostraré conforme vaya jugando mas con la placa.  Acá una foto del paquete que recibí, (disculpen la calidad de las imágenes). Empezaremos a instalar el software necesario para controlar nuestra placa Arduino, lo haré en Debian Squeeze, como nota para entendernos mejor, cuando aparezca el símbolo #  en los comandos esto quiere decir que son ejecutados con permisos de administrador root. Pero bueno basta de detalles empecemos con el trabajo. 1.- Instalar

Utilidad: Gmail, Descargar archivos adjuntos de tus correos nuevos.

Sigo un blog interesante de un profesor de España pues bien hace ya un par de días vi este script en su blog y me gustaría compartirlos con ustedes, obviamente no lo hice yo pero vale la pena jugar con el un rato. El script esta programado en Python y se puede editar fácilmente, dicho script necesita que lo corras desde consola y la única función es leer tu bandeja de entrada (inbox) de gmail y si tienes correos nuevos con archivos adjuntos en este caso con extensión .jpg los descarga y coloca en una carpeta en donde se esta corriendo el script. Es fácil acomodarlo a nuestras necesidades, así que como a mi lo que mas me mandan son archivos .doc, lo modifique para que baje todos los archivos con extensión .doc de los correos nuevos que tenga en mi inbox. Por ejemplo si ustedes reciben muchos pdf lo pueden modificar facilmente, lo único que tienen que buscar es la siguiente linea cambiando ".jpg" por la extensión del archivo que quieran descargar.    elif src <> dest