Ir al contenido principal

Python: Ejemplo como conectarse a mysql y realizar una consulta.

Ayer platicaba con Luis sobre lenguajes de programación y el me comentaba que estaba desarrollando una aplicación en python para un trabajo de su residencia (practicas) y me pareció interesante ver que era eso, que es python según wikipedia es:
Python es un lenguaje de programación de alto nivel cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis muy limpia y que favorezca un código legible...(mas).
 Pues bien decidí ver como era la sintaxis de python al conectarse con mysql, primero mostrare que se necesita para programar en consola desde Linux Debian Squeeze, después crearemos una base de datos con una tabla de ejemplo que nos ayudara con el objetivo, seguido de la sintaxis del pequeño programa de conexion que realiza la consulta para después terminar con la compilacion y ejecución del mismo.

1.- Desde consola con permisos de super-usuario tecleamos lo siguiente:
# apt-get install mysql-python
La cadena anterior es para instalarla libreria que nos ayuda a hacer el "puente" entre mysql y python, muy parecido al "puente" entre java y mysql.

2.- Crearemos una tabla usuarios en mysql:

mysql> create database usuariospy;
Despues cambiamos a esa base de datos con
mysql> use usuariospy;
Creamos la tabla usuarios:
mysql> create table usuarios(id int primary key auto_increment,nombre varchar(50));
Y agregamos 3 registros:
mysql> insert into usuarios values(null,"Hiram");
mysql> insert into usuarios values(null,"Luis");
mysql> insert into usuarios values(null,"Edgar");
3.- Sintaxis del programa que nos ayudara a comprender la conexion y el query que haremos a la base de datos antes creada, en la ventana de comandos escribimos nano seguido del nombre de nuestro programita por ejemplo mi programita se llama ejemplosql.py dentro del editor nano tecleamos o copiamos el siguiente texto.

import MySQLdb   db=MySQLdb.connect(host='localhost',user='root',passwd='root',db='usuariospy')
   cursor=db.cursor()
   sql='SELECT id,nombre FROM usuarios;'
   cursor.execute(sql)
   resultado=cursor.fetchall()
   for registro in resultado:
      print registro[0] , '|' , registro[1]

Para guardar simplemente presionamos F3 después nos preguntara si queremos guardar escribimos S, al terminar esta operación presionamos F2 y nos sacara del editor.

4.- Compilacion y ejecución en python desde consola Linux Deban Squeeze, basta con escribir lo siguiente, python segudidelnombre.py que en nuestro caso quedaría así:
python ejemplosql.py
Si todo anda bien y no pasa nada te mostrara algo como lo que se ve en la pantalla de abajo.


Pues bien ahorita que estoy un poco libre de tiempo (esperando una pantalla touch :P que después hablare de ella), jugare un poco con python haber hasta donde puedo llegar. Gracias Luis por darme un nuevo lenguaje para jugar un rato; Esperen entradas nuevas sobre python.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Python: Insertar campos desde Mysql

Antes ya he hecho una entrada sobre Conexion entre Mysql-Python pues bien ahora veremos como insertar campos a una tabla desde consola, básicamente se crea el arhivo de la misma forma que en el ejemplo anterior, aquí anexo el código:

import MySQLdb
code =raw_input("Id:")
name=raw_input("Nombre:")
db=MySQLdb.connect(host='localhost',user='root',passwd='root',db='usuariospy')
cursor=db.cursor()
sql='INSERT INTO usuarios VALUES("%s","%s")'%(code,name)
cursor.execute(sql)

En el anterior código se ve claramente como primero importamos la librería Mysql que nos ayuda con la conexion a la base de datos, seguido de esto pedimos dos datos y los almacenamos en variables para después abrir la conexion con la base e insertar los datos ingresados por el usuario; como pueden ver algo muy sencillo pero útil.
Espero les sirva puede ver como configurar y ejecutar su primer conexion entre python y msql en mi entrada de acá.


Puedes ve…

Como proteger mi blackberry

Blackberry Protect Sin más introducción a mi ya me han asaltado dos veces, y uno ya no está seguro en ningún lado, las veces anteriores como hubiera deseado haberle quitado la tarjeta de memoria a mi celular para que no vieran mis fotos y demás información, en fin. Ahora con los smart phone uno guarda cada vez más información y más importante. Pues la solución para este tipo de problemas es Blackberry Protect, el cual puedes descargar desde el siguiente link. http://us.blackberry.com/apps-software/protect/
Con blackberry protect podrás:
* Hacer respaldos. * Subir el volume de tu blackberry cuando este perdido, aunque lo tengas en silencio. * Bloquearlo. * Saber su ubicación en caso de robo. * Entre otras aplicaciones y todo esto remotamente. * Por cierto se me olvidaba, podrás borrar toda la información remotamente si asi lo deseas. * No es que yo tenga ya delirio de persecución, pero con BB Protect, me siento más seguro en las calles. * Aunque comprarle un seguro a tu smart phone no está de má…