Ir al contenido principal

Instalación de Servidor Samba

Es recurrente en el día a día estar compartiendo archivos con las personas con las que trabajamos o compartimos el área donde nos encontremos en esta entrada instalaremos un servidor Samba, en mi área de trabajo cuento con un Openframe que está haciendo la función de servidor tiene como SO base Ubuntu 16.04LTS así que el siguiente manual puede funcionar sin problemas para Debian y derivados del mismo incluyendo Ubuntu.

Lo primero es conocer el nombre del Dominio de nuestra red, la mayoria de nosotros contamos con una maquina Windows cerca así que en una ventana CMD tiramos el siguiente comando,
  • net config workstation
El cual nos devolverá algo así lo que nos importara de esto es el nombre del dominio en este caso WORKGROUP


Después de conocer el nombre del grupo procedemos a las configuraciones, lo siguiente se tendrá que hacer desde Ubuntu, nos conectamos a la máquina yo lo haré desde una terminal por medio de SSH,

Ya en Ubuntu debemos de instalar los siguientes paquetes ejecutamos el siguiente comando,
  • apt-get install -y samba samba-common python-glade2 system-config-samba
El cual instala lo necesario, ahora editaremos el archivo de configuración pero antes de eso haremos una pequeña copia del mismo, 
  • cp /etc/samba/smb.conf /etc/samba/smb.conf.bak
Ya que hemos hecho el respaldo del archivo procederemos a editarlo esto con el editor que prefieran yo usare nano y agregamos el siguiente texto al final del archivo,

[global]
workgroup = WORKGROUP
server string = Samba Server %v
netbios name = ubuntu
security = user
map to guest = bad user
dns proxy = no
#======= Share Definitions =======
[YeicoShare]
path = /home/samuel/YeicoShare/
browsable =yes
writable = yes
guest ok = yes
read only = no
force user = nobody

En el archivo anterior  podemos ver que debemos de crear la carpeta a compartir shared y asignar los permisos necesarios para poder modificarla libremente dentro del home del usuario del servidor por lo que la crearemos antes de continuar.
  • Primero se crea: mkdir shared
  • Segundo se aplican los permisos necesarios: chmod -R 0777 /hiram/shared y después chown -R nobody:nogroup /hiram/shared
Una vez hecho esto reiniciamos el servicio,
  • service smbd restart
Ahora vamos a nuestra computadora en red desde donde queremos ver la carpeta compartida recién creada, en mi caso lo haré desde una Mac igual se puede hacer desde Windows o GNU/Linux,
*Nota. Cabe mencionar que el texto que aparece entre corchetes en el archivo de configuración será el nombre con el que aparecerá el recurso en mi caso YeicoShare.


hiram

Comentarios

Entradas populares de este blog

Google Docs: Activar poder ver el salto de páginas de un documento.

Ya tengo mucho tiempo usando Google Docs, de hecho puedo decir que mis documentos ya no los hago mas en ninguna suite ofimática instalada en mi computadora, la verdad es que Google Docs es un magnifico servicio, no hablare de sus pros y contras lo que les quiero comentar es que POR FIN GoogleDocs tiene la vista de el salto de página algo que yo estaba esperando hace mucho, me desesperaba mucho que al escribir no veía cuando empezaba o terminaba una página. El modo de activarlo es el siguiente lo mostrare en imagenes con un documento mio para que se vea mejor en donde se debe de hacer click. Como se muestra en la imagen para activar el poder ver el salto de página se debe de elegir "Paginated" , al hacer click se vera el salto de pagina automáticamente en el documento abierto en ese momento, si no te gusta ver este salto de pagina basta con dar click de nuevo en "Compact"  para eliminar estos saltos, que seguirán ahí pero ya no de forma visible. De nuevo cualquier

Arduino, Instalación en Debian Squeeze Linux.

La semana pasada pedí una placa Arduino Uno R3 la cual me llego el pasado lunes 11 de junio, no había tenido la oportunidad siquiera de sacar la placa de la bolsita donde me llego, debido a que estamos en finales de semestre y entre tantos proyectos y exámenes que tuve no encontraba ese hueco para jugar un rato con ella; pero hoy al fin ya estoy saliendo de los pendientes, así que como ya no tengo tanta carga de trabajos decidí abrir el paquete en el que venía el Arduino, digo paquete porque pedí otras cosas pero esas las mostraré conforme vaya jugando mas con la placa.  Acá una foto del paquete que recibí, (disculpen la calidad de las imágenes). Empezaremos a instalar el software necesario para controlar nuestra placa Arduino, lo haré en Debian Squeeze, como nota para entendernos mejor, cuando aparezca el símbolo #  en los comandos esto quiere decir que son ejecutados con permisos de administrador root. Pero bueno basta de detalles empecemos con el trabajo. 1.- Instalar

Utilidad: Gmail, Descargar archivos adjuntos de tus correos nuevos.

Sigo un blog interesante de un profesor de España pues bien hace ya un par de días vi este script en su blog y me gustaría compartirlos con ustedes, obviamente no lo hice yo pero vale la pena jugar con el un rato. El script esta programado en Python y se puede editar fácilmente, dicho script necesita que lo corras desde consola y la única función es leer tu bandeja de entrada (inbox) de gmail y si tienes correos nuevos con archivos adjuntos en este caso con extensión .jpg los descarga y coloca en una carpeta en donde se esta corriendo el script. Es fácil acomodarlo a nuestras necesidades, así que como a mi lo que mas me mandan son archivos .doc, lo modifique para que baje todos los archivos con extensión .doc de los correos nuevos que tenga en mi inbox. Por ejemplo si ustedes reciben muchos pdf lo pueden modificar facilmente, lo único que tienen que buscar es la siguiente linea cambiando ".jpg" por la extensión del archivo que quieran descargar.    elif src <> dest