lunes, 4 de junio de 2012

Linux + Android: Aplicación, PowerPoint OpenOffice Remote: Controla diapositivas desde tu dispositivo Android.

Hoy tuve una exposición importante en una de mis clases que estoy llevando este semestre, recuerdo que el laborioso trabajo de crear las diapositivas para las materias de la carrera caía sobre la espalda de mis compañeras, con las cuales sobra decir me gustaba hacer equipo ya que les quedaban muy bien. Pero esta vez las cosas son diferentes ya que las exposiciones son individuales así que necesitaba hacer una buena presentación sobre todo necesitaba algún "aparatito" bluetooth que sirven para controlar las exposiciones, de esos que puedes cambiar entre diapositivas, pero recordé que tengo un smartphone Android :P y pensé que quizás podría encontrar una app que me sirviera para esta tarea y así evitar comprar uno de esos "aparatitos", después de una pequeña búsqueda llegue con ella.

La aplicación se llama PowerPoint OpenOffice Remote y como su nombre claramente lo dice es un control remoto tanto para OpenOffice como para PPT incluso yo lo use con Impress de Libre Office y me funciono de maravilla.
Ahora mostraré un pequeño mini-tutorial de como instalarlo e iniciar una presentación.

1.- Instalación de las aplicaciones y hablo en plural debido a que se necesita tanto instalar en el pc como en tu terminal Android.

La app Android desde acá la descargas o de este código QR.
La aplicación para PC la descargas directamente de acá.

Pasos PC
2.- Una vez instalada la app en tu Android, centraremos toda la atención en el .jar que descargamos, lo ejecutaremos y nos mostrara una pantalla igual a esta:

3.- Presionaremos Open File nos mostrara un cuadro de dialogo en el cual debemos de buscar la presentación en nuestro disco duro una vez seleccionada presionamos "Open", después de esto estara "cargada" nuestra presentación.

4.- Una vez hecho esto iremos a la pestaña Log, de dicha pasteña pondremos atención a la dirección IP que nos muestra en dicho Log.

Pasos Terminal Android.
5.- Antes de abrir la app necesitamos estar conectados a la misma red Wifi que la pc que ya tenemos preparada en los puntos de arriba, después ya podemos abrir la App PowerPoint OpenOffice Remote, la cual nos mostrara algo similar a esto.


6.- Presionamos el icono que dice "Connect to PC" y nos mostrara un menú como este.


7.- En la pantalla anterior presionamos la tecla "menú" de tu dispositivo android y seleccionamos de las opciones que nos muestra donde dice "Insert IP Adress".

8.- Nos mostrará una pantalla igual a la que se ve a continuación, en la cual teclearemos la IP de la pestaña Log de la aplicación que tenemos corriendo en el PC, al terminar presionamos el botón "check", lo cual nos mostrará el nombre del host en este caso el nombre de tu PC.

Antes de este paso Abrimos la presentación que hemos seleccionado en la pc y la dejamos abierta en primer plano en nuestra pantalla de la computadora. 
9.- Seleccionamos el nombre de la PC y nos regresara al primer menú, ahora presionaremos "Load Presentation".


10.- Al presionar Load Presentation nos mostrara este menú(imagen siguiente), del cual presionaremos el botón Load Presentation, paso seguido el programa Impress o PowerPoint empezara a realizar una presentación de "prueba" de forma automática, al terminar dicha presentación de "prueba" nos regresamos al menú principal de la aplicación.


11.- Estando en el menú principal veremos el botón "Start Presentation" activado para lo cual basta con presionarlo para empezar a tener el control de las diapositivas :D.

En lo personal me ha parecido excelente esta app, mas que nada porque podré realizar mejores presentaciones sin necesidad de ir a cambiar con el teclado cada que paso a una diapositiva, ademas que la aplicación muestra las notas que haces en cada una de las diapositivas, esto para mi es excelente ya que uso una mayor cantidad de imágenes y en las notas pondré pequeños "acordeones" por si se me pasa u olvido algo importante.
Una desventaja que puedo comentarles es que necesitamos de una conexión wireless (en su versión gratis), para poder sincronizar tu pc con tu dispositivo Android, aunque a mi me viene bien esto, ya que mi portátil no cuento con bluetooth.
Nota, esto es compatible con software Windows debido a que la aplicación es un ejecutable hecho en java, los pasos a seguir serian los mismos mencionados acá arriba.

Pueden dar un vistazo en la página del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario