miércoles, 14 de septiembre de 2011

[OT] Que es la Esteganografía.

Primero que es la Esteganografía, es un metodo de ocultar textos u objetos dentro de otro, el objeto que porta el mensaje no debe de variar en su forma o apariencia siendo casi imposible ver la diferencia después de incrustar la informacion.

Diferencia entre Esteganografía y Criptorafía.
Muchas veces se confunde la Esteganografía con la Criptografía, debido a que las dos tienen un fin en común y es que las dos técnicas buscan ocultar información, pero, hay una diferencia bien marcada entre las dos, por un lado en la criptografia se sabe con anticipación que el mensaje encriptado existe, esto es, si un intruso obtiene dicho mensaje encriptado, él podría descifrar si conociera el método para descifrar el mensaje. Por otro lado en la Esteganografía si un intruso obtiene, por ejemplo, una foto, no debería en teoría saber que existe un mensaje dentro de la fotografía, por eso se dice que entre mas simple sea el objeto portador mas desapercibido puede pasar, pues imagínense quien podría pensar que dentro de una fotografía que le envías por ejemplo a tu familia con las fotos de tu mascota o las ultimas vacaciones puede venir información critica oculta.

Aunque en mi explicación anterior menciono la Esteganografía en fotografías, dicha tecnica se puede hacer también en archivos de música o en vídeos.

Ahora bien y como es que esto se realiza???
Se utilizan diferentes métodos para diferentes medios, por ejemplo, el método LSB (Bit menos significativo), el cual es el principal método usado en la esteganografía en imágenes. El método funciona de la siguiente manera:
Este ejemplo lo agarre de Wikipedia XD pero igual está muy explicado.

Lo que nos deja este método es a mayor carga de colores es mejor ya que se tienen mas bits para poder ocultar información y que la imagen en cuestión no varié para nada su forma o tamaño.

Estoy preparando una entrada de como lograr este método de esteganografía con el método LSB todo esto desde mi Debian :D... esperen pronto los ejemplos :D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario