miércoles, 14 de septiembre de 2011

[OFF TOPIC] Quiero probar una nueva distro.

En estos momentos tengo el tiempo necesario para probar una nueva distro, como ya sabran los que me leen mas o menos seguido soy Debian y sinceramente creo que no me cambiare para siempre, solo es simple curiosidad por probar, usar, instalar una nueva distro, desde hace un par de días estoy pensando por cual inclinarme aquí están mis candidatas.

1.- Gentoo

Para empezar tenemos a Gentoo, creo que la mayoría de ustedes han escuchado hablar de esta distro, pues bien, es la opción que viene siendo la primera, me he puesto a investigar un poco sobre ella ya que en todos los foros, paginas etc comentan que tienes que tener conocimientos avanzados de tu hardware, la verdad es que no creo que yo tenga un excelente conocimiento en eso :( , si decido instalarla lo tomare como un reto, espero no tardar un mes como leí por ahí en configurar mi SO.

Ventajas: Estable, 100% configurable.
Desventajas: No conozco el proceso de instalación bien, me da miedo XD.

2.- Ubuntu

Si hay algo que me gusta de Ubuntu es que esta en constante actualización, esta distro solo la he utilizado cuando en alguna computadora de un amigo la tiene instalada, creo que no presentaría un gran reto la configuración e instalación y esto le quita un poco de puntos.

Ventajas: Visualmente bonito, actualizada, fácil configuración.
Desventajas: No representar un reto grande la instalación y configuración del SO.

3.- OpenSuse

Wow la verdad es que le tengo un cariño especial a esta distro fue con la que empeze hace ya un par de años, despues me mude a Debian, es una distro que visualmente me impacto desde el primer momento que la utilice, creo que igual a Ubuntu no presentaria gran dificultad la instalación asi que por esto le resta puntos, aunado a que cuando era mi distro principal no encontraba muchos paquetes compilados para esta distro.

Ventajas: Visualmente atractiva.
Desventajas: Ya la conozco y el motivo principal de el cambio temporal es conocer algo nuevo.
No encontraba grandes repositorios con software actualizado (estoy hablando de cuando yo la utilizaba, no se si ahora ya cambio esto).

4.- Sabayon

Esta es una distro de la cual la verdad no se mucho o mejor dicho casi nada, simplemente me agrado por que hace ya algun tiempo vi un video en youtube con unos efectos en el escritorio excelentes instalados desde el principio, aunque en Debian es fácil la instalación y configuración de esos efectos el que te ahorren el trabajo desde el principio creo es un buen punto a favor.

Ventajas: Viene con efectos que me gustan preinstalados.
Es una distro que no conozco y eso me atrae.
Desventajas: Es algo nueva y puede no tener gran cantidad de soporte en controladores, software etc.

Las ventajas y desventajas no es en general simplemente es una base que quise poner para poder seleccionar una distro que se acomode a lo que quiero hacer, el principal motivo de hacer esto, es que quiero batallar un poco y a la vez quiero ver como funciona una distro diferente a Debian. Espero pronto poder decidirme y postearlo acá :D.
NOTA: No me cambio para siempre de distro.

Y tu, cual distro me recomiendas??

1 comentario: