sábado, 22 de noviembre de 2025

Mi nuevo intento con Elixir: descubriendo el poder del Pattern Matching

Empezaré hablando de Elixir, el cual se ha convertido en los últimos años en un lenguaje que me he propuesto aprender en varias ocasiones, aunque mis intentos anteriores no han sido exitosos. Actualmente, en la empresa donde trabajo están desarrollando algunos proyectos en Elixir. Yo no estoy en ese equipo de desarrollo, pero me gustó mucho cuando le eché un vistazo a lo que están construyendo. Hay cosas de la programación funcional que me vuelan la cabeza, así que con esta pequeña entrada doy inicio a un nuevo intento, procurando que esta vez sí sea el bueno.

Me saltaré todo el tema de instalación; ya no entraré en esos detalles en mi blog porque existen muchos recursos que lo explican muy bien. En su lugar, trataré de subir más código para explicarme a mí mismo y tener un diario con los conceptos que vaya aprendiendo. Si esto ayuda a alguien más a comprender algo, será un punto extra. Al principio, allá por 2009, quería que este blog tuviera muchas visitas. Ahora solo quiero que funcione como mi diario y que, en algunos años, si mis hijas deciden programar o dedicarse a la tecnología, puedan leerlo y usarlo como referencia en lo que estén haciendo. Eso sería excelente. Y si no se dedican a la tecnología, también me gustaría que lo leyeran para recordar en qué estaba trabajando en estos años. Dicho lo anterior, la instalación está muy bien documentada en la página oficial del lenguaje, así que pasemos a hablar del primer punto: Pattern Matching.

La documentación oficial nos dice: “Pattern matching is a powerful part of Elixir. It allows us to match values, data structures, and even functions.”
Yo estoy viendo el pattern matching como una forma de evitar el uso de if/else. Este punto me sorprendió bastante: un lenguaje cuya sintaxis te “obliga” a no usar esas secuencias de control. Eso emociona, ¿no? Es algo nuevo. Seguramente mi perspectiva sobre qué es el pattern matching todavía es muy limitada, pero apenas voy empezando. Algo que también comprendí de esa definición es que puede matchear estructuras de datos e incluso funciones, lo cual no hace más que aumentar mi interés por este lenguaje.

# Reto 1 – Saludos con pattern matching
defmodule Greeter do
    def greet("bitxbit"), do: "¡Hola, BitBit!"
    def greet(nil), do: "¡Hola, desconocido!"
    def greet(_), do: "¡Hola, mundo!"
end

# Aquí abajo puedes poner pruebas rápidas si quieres
IO.puts(Greeter.greet("bitxbit"))
IO.puts(Greeter.greet("Test"))
IO.puts(Greeter.greet(nil))

Aquí vemos un par de cosas: primero, no necesitamos sentencias de control para matchear las funciones del módulo Greeter. Esto me gusta mucho: el código se ve limpio. Solo a manera de comparativa, y sin buscar optimizar nada, haré lo mismo en C# usando un método con if/else.

using System;

class Greeter
{
    public string Greet(string name)
    {
        if (name == "bitxbit")
        {
            return "¡Hola, BitBit!";
        }
        else if (name == null)
        {
            return "¡Hola, desconocido!";
        }
        else
        {
            return "¡Hola, mundo!";
        }
    }
}

class Program
{
    static void Main()
    {
        var greeter = new Greeter();

        Console.WriteLine(greeter.Greet("bitxbit")); // ¡Hola, BitBit!
        Console.WriteLine(greeter.Greet("Test"));    // ¡Hola, mundo!
        Console.WriteLine(greeter.Greet(null));      // ¡Hola, desconocido!
    }
}

En Elixir, defines varias cláusulas de la misma función y el runtime (BEAM) decide cuál usar según el patrón, la forma en que lo define es de arriba hacia abajo, en mi ejemplo con elixir se puede ver como coloque primero el nulo antes de que matche con cualquier cosa, porque si el _ estvuera primero este matchearia y el nil nunca se ejecutaria.

En C#, defines una sola función y dentro usas if/else para decidir qué devolver.

Ahora lo haremos un poco más interesante colocare otro ejemplo donde utilizo estructura de datos como lista, tuplas y diccionarios.

defmodule Classifier do
    def classify(nil), do: "Es nulo"
    def classify(x) when is_number(x) and x > 0, do: "Es positivo"
    def classify(x) when is_number(x) and x < 0, do: "Es negativo"
    def classify(0), do: "Es cero"
    def classify([]), do: "Es una lista vacia"
    def classify(list) when length(list) > 1, do: "Es una lista con #{length(list)} elementos"
    def classify(tuple) when tuple_size(tuple) > 1, do: "Es una tupla con #{tuple_size(tuple)} elementos"
    def classify(%{name: name}), do: "Hola, #{name}"
    def classify(_), do: "Cualquier otra cosa"
end

IO.puts(Classifier.classify(nil))
IO.puts(Classifier.classify(10))
IO.puts(Classifier.classify(-5))
IO.puts(Classifier.classify(0))
IO.puts(Classifier.classify("hola"))
IO.puts(Classifier.classify([]))
IO.puts(Classifier.classify([1,2,3]))
IO.puts(Classifier.classify({:ok, 42}))
IO.puts(Classifier.classify(%{name: "Hiram"}))
IO.puts(Classifier.classify("$"))

Con esto termino esta entrada sobre pattern matching. De este último código, lo que me llama la atención es cómo hace el match con el paso de parámetros de una lista y cómo matchea con una cláusula de función en particular. Mientras escribo esto, sigo leyendo e investigando dudas que tengo sobre el mismo lenguaje. Es el día 3 desde que empecé a leer sobre Elixir y, como ya he dicho antes, no deja de interesarme cada vez más.

hiram

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