Ir al contenido principal

[Seguridad] Linux: Como cifrar información para una mejor protección de nuestra información, al utilizar servicios como Dropbox.

Últimamente estoy leyendo algo sobre seguridad en los sistemas informáticos y con estas lecturas me ha entrado esa espinita por proteger un poco mas mi sistema y concretamente mis archivos personales.

Hace un par de semanas escuche un podcast sobre seguridad informática concretamente en redes wifi, en entradas posteriores mencionare un poco sobre ello, en el podcast también se toco el tema de Dropbox y la persona mencionaba una experiencia que tuvo, comentaba que un día cambio su password en la web de Dropbox y después se logueaba con su celular a la cuenta de Dropbox y esta seguía entrando a ver sus archivos aun cuando había cambiado su password, supongamos que perdemos nuestra computadora o celular o gadget, donde tengamos instalado Dropbox, pues bien, aun cambiando el password, dicho dispositivo podría seguir viendo los archivos ya que continuaba enlazado a nuestra cuenta, si bien desde el portal de Dropbox se puede desenlazar el equipo, existen personas que no tienen la menor idea de que esto se puede realizar, por lo cual de alguna u otra manera quedan expuestos totalmente sus archivos personales de su cuenta en Dropbox.

Por tal motivo he decidido cifrar lo que subo a Dropbox para así al menos tener un poco mas de seguridad en que no cualquier persona vera mis documentos y tambien hacer un poco mas seguro mis datos en dicho servicio en la nube, partamos de que tenemos Linux instalado en nuestra computadora uso Debian y sobre esta distro en su rama estable trabajaremos (lo mismo funcionara para Ubuntu o cualquier otra distribución Linux que exista).

Lo primero que les recomiendo es que comprimamos el/los archivos que queremos cifrar, hay diferentes maneras de hacerlo, en modo visual o desde una terminal con comandos, veremos a continuación las dos formas de hacerlo.

Modo visual: Se presiona el botón derecho del mouse en el archivo o directorio a comprimir, después simplemente presionamos en el menú desplegable comprimir... seguido de esto damos un nombre y un tipo de extensión a nuestra compresión, el tipo de comprensión sera gusto de cada uno

Modo consola: La opción de hacerlo mediante la consola (un poco mas divertida), sera de la siguiente manera, utilizare un archivo tipo tar y compresión Gzip se tecleara de la siguiente manera:

tar czf nombre_comprimir.tar.gz /directorio/a/encriptar/

De esta menara se creara un archivo "nombre_comprimir.tar.gz" el cual contendrá nuestro(s) archivo(s) previamente seleccionado(s). Ahora pasemos al cifrado de nuestro archivo previamente comprimido.

Cabe mencionar que hay diferentes formas de cifrar y depende de ustedes cual desean utilizar, para mi ejemplo usare el cifrado aes-256.

Continuando con lo anterior, después de comprimir nuestro(s) archivos pasaremos ahora a cifrarlo de la siguiente manera.


openssl enc -aes256 -e -in nombre_comprimir.tar.gz -out cifrado_nombre.cy
donde:
nombre_comprimir.tar.gz es el archivo previamente comprimido
cifrado_nombre.cy es el nombre del archivo una vez cifrado

Después de presionar la tecla enter nos pedirá un password, se recomienda usar mayúsculas, minúsculas o números y así juntar sucesiones de caracteres, no se recomienda el uso de palabras que se encuentren en el diccionario.

Una vez generado el archivo "cifrado_nombre.cy", lo subimos a nuestra cuenta de Dropbox, con esto garantizamos tener una mayor seguridad en que nuestros archivos estarán un poco mas protegidos.

Si queremos descifrar nuestro archivo cifrado basta con teclear desde consola lo siguiente:


openssl enc -d -aes256 -d -in /donde/este/cifrado_nombre.cy -out asi_se_llamara_el_comprimido.tar.gz

Nota: El pass que les pide es el mismo que utilizaron para cifrar su archivo.

Tal vez el proceso resulte un poco "latoso" obviamente es mas cómodo simplemente subir los archivos sin ninguna compresión, pero es mejor cifrarlos ya que con este proceso se garantiza tener un poco de mayor seguridad en lo que a archivos críticos personales se refiere, así que, es mejor acostumbrarse a hacerlo ya que de cierto modo nos puede evitar dolores de cabeza futuros.

Estas cosas sobre seguridad están llamando mi atención, no soy un experto en este tema, pero si me iré adentrando un poco mas en estas cuestiones, cualquier duda, sugerencia o comentario acá abajo lo pueden expresar.

Comentarios

  1. Acabo de aprender algo. No tenía idea de que aún cambiando la contraseña el dispositivo seguía enlazado a la cuenta. Interesante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Python: Insertar campos desde Mysql

Antes ya he hecho una entrada sobre Conexion entre Mysql-Python pues bien ahora veremos como insertar campos a una tabla desde consola, básicamente se crea el arhivo de la misma forma que en el ejemplo anterior, aquí anexo el código:

import MySQLdb
code =raw_input("Id:")
name=raw_input("Nombre:")
db=MySQLdb.connect(host='localhost',user='root',passwd='root',db='usuariospy')
cursor=db.cursor()
sql='INSERT INTO usuarios VALUES("%s","%s")'%(code,name)
cursor.execute(sql)

En el anterior código se ve claramente como primero importamos la librería Mysql que nos ayuda con la conexion a la base de datos, seguido de esto pedimos dos datos y los almacenamos en variables para después abrir la conexion con la base e insertar los datos ingresados por el usuario; como pueden ver algo muy sencillo pero útil.
Espero les sirva puede ver como configurar y ejecutar su primer conexion entre python y msql en mi entrada de acá.


Puedes ve…

Como proteger mi blackberry

Blackberry Protect Sin más introducción a mi ya me han asaltado dos veces, y uno ya no está seguro en ningún lado, las veces anteriores como hubiera deseado haberle quitado la tarjeta de memoria a mi celular para que no vieran mis fotos y demás información, en fin. Ahora con los smart phone uno guarda cada vez más información y más importante. Pues la solución para este tipo de problemas es Blackberry Protect, el cual puedes descargar desde el siguiente link. http://us.blackberry.com/apps-software/protect/
Con blackberry protect podrás:
* Hacer respaldos. * Subir el volume de tu blackberry cuando este perdido, aunque lo tengas en silencio. * Bloquearlo. * Saber su ubicación en caso de robo. * Entre otras aplicaciones y todo esto remotamente. * Por cierto se me olvidaba, podrás borrar toda la información remotamente si asi lo deseas. * No es que yo tenga ya delirio de persecución, pero con BB Protect, me siento más seguro en las calles. * Aunque comprarle un seguro a tu smart phone no está de má…

Python: Ejemplo como conectarse a mysql y realizar una consulta.

Ayer platicaba con Luis sobre lenguajes de programación y el me comentaba que estaba desarrollando una aplicación en python para un trabajo de su residencia (practicas) y me pareció interesante ver que era eso, que es python según wikipedia es: Python es un lenguaje de programación de alto nivel cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis muy limpia y que favorezca un código legible...(mas).  Pues bien decidí ver como era la sintaxis de python al conectarse con mysql, primero mostrare que se necesita para programar en consola desde Linux Debian Squeeze, después crearemos una base de datos con una tabla de ejemplo que nos ayudara con el objetivo, seguido de la sintaxis del pequeño programa de conexion que realiza la consulta para después terminar con la compilacion y ejecución del mismo.
1.- Desde consola con permisos de super-usuario tecleamos lo siguiente: # apt-get install mysql-pythonLa cadena anterior es para instalarla libreria que nos ayuda a hacer el "puente" entre mysql…